viernes, 30 de septiembre de 2011

Ü

Imagino que si estuviera estudiando sociología o maybe psicología ya tendría tema de tesis. Sería algo como: La respuesta de la sociedad civil frente a los actos de violencia de los grupos delictivos como los zetas y a la incapacidad del gobierno para hacerles frente a partir de 2011. Seguro ustedes han escuchado hablar de los mata-zetas. Son un grupo (¿delictivo?) que está en contra de los grupos delictivos y más o menos a favor de preservar las instituciones nacionales. ¿Quiénes son esos sujetos? No lo sé... creo que nadie sabe de dónde salieron, pero en caso de que su misión sea la que ellos plantean sería justamente la respuesta de la sociedad civil a la incapacidad del gobierno para mantener al menos cierto grado de seguridad requerida para que todos continuemos con nuestras vidas. Si vemos el asunto desde el ámbito legal, pues en realidad ese grupo es anticonstitucional, de hecho el gobierno debería hacerle frente de igual forma. El artículo 17 de la Carta Magna dice a la letra: "Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho". El punto es claro, quien no está facultado para ejercer la violencia no debe hacerlo. De hecho el artículo 21 reafirma esta posición cuando afirma: "La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función".

Sin embargo es necesario revisar el artículo primero párrafo tercero de la misma Carta que dice: "todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos [...]". He ahí en dónde está el problema. Según recordamos el derecho a la vida es un derecho humano, de hecho así se estipula en el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entonces ¿Qué sucede?, bueno me parece que simplemente algunos ciudadanos están llenando los huecos que el gobierno no puede llenar. Yo sé que es un poco precipitado, pero en realidad en otras cuestiones como la asistencia social podemos ver un símil para comparar situaciones. Cuando el gobierno no tiene la capacidad de otorgar la suficiente asistencia social las empresas privadas que sí lo realizan reciben beneficios fiscales, entonces cuando el gobierno no tiene la capacidad de poner en orden las cosas para crear seguridad en el país ¿no debería recompensar a ese tipo de grupos que van en contra de los "malos" y están a favor del gobierno?

Es decir, la Carta Magna dice por una parte que no se debe permitir a ese tipo de grupos pero me parece que también se podría interpretar como más importante la falta que se está cometiendo a la observancia del artículo primero. (Continuará)

martes, 27 de septiembre de 2011

o.0

Año 357367 con todas las probabilidades en tu contra. Todo te recuerda que no matter what happens el mundo sigue girando. Tienes muchas opciones pero ninguna te gusta, ni la primera ni la segunda, ni la última. Filosofando llegas a la conclusión de que en realidad no deberías estar haciendo eso, más bien deberías tratar de actuar, pero repasando una y otra vez, todo se te presenta como un círculo vicioso que te desconcierta y no te deja avanzar. En la televisión hay muchos programas que tratan casi siempre sobre lo mismo: problemas y dificultades, después héroes y sacrificio para llegar al final que todos conocen pero que parece lo más irreal de toda la historia. Siempre existen historias difíciles, unas peores que las otras; pareciera que siempre hay un límite que derribar, una meta que superar, aunque nunca se sabe si es bueno hacerlo porque lo que encontrarás del otro lado será algo nuevo para ti, algo antes desconocido y un poco desconcertante.

Lo interesante de todo eso es la relatividad de las cosas, cada historia puede contarse al menos de dos formas diferentes. Les vieillards aiment donner de bons préceptes pour se consoler de n'être plus en état de donner de mauvais exemples. Einstein a pesar de que se equivocó con lo de la velocidad de la luz... tenía razón respecto a la relatividad. There it is! La respuesta a todos los problemas del mundo, que por cierto he de decirles que todos comienzan con el alcohol y terminan con el alcohol. Cuando estaba en el Titanic tratando de no caer al agua con todas las posibilidades en su contra debía sólo ver a los que ya habían caído al agua... y pensar, sólo pensar, que en realidad era de los sujetos más suertudos en la tierra. Los de abajo me veían y pensaban que sólo estaba retardando lo inevitable... dándome falsas esperanzas y de hecho ambos teníamos razón. Sólo sirve de algo comparar las situaciones: hacen olvidar las propias.

Un día más acaba de terminar. Un día más cerca de nuestro destino, porque como diría Nestor... está escrito. Muy gracioso, nosotros pensamos eso. Estará bien. Estoy seguro. Podría ser un tonto por estar leyendo en mi casa Moby Dick... de cabeza, pero está bien, todo marcha bien.

sábado, 24 de septiembre de 2011

=P No apto para cierto tipo de personas. ¡No lo lean!

Hace unos días escuché el mejor chiste del mundo. Hagan de cuenta que estaba una familia reunida en su casa, habían terminado de cenar y en eso la esposa le dice al esposo que tiene que recoger la mesa y lavar los trastes. El esposo sin hesitar se levantó de la mesa y comenzó a hacer lo que su esposa le había pedido. Su hijo miraba atentamente la relación de sus padres. Una vez que la mamá salió del área del comedor y de la cocina el niño se acercó a su padre y le dijo: oye papá, ¿Por qué siempre haces todo lo que te dice mi mamá? Sin pensarlo mucho el papá le respondió: simple, porque me dejó elegir tu nombre. Así que el niño le volvió a preguntar: ¿Y valió la pena? Para lo cual es padre dijo: ¡claro que sí Gokú!

Laughing out loud! ¡Espero les haya gustado! Creo que es muy bueno, y en realidad no es tan ofensivo como puede resultar para algunos el chiste que sigue.

Estaban dos personas platicando sobre muchas cosas, entonces a una se le ocurre preguntar: ¿Conoces algún buen chiste? El otro sujeto respondió: claro. Entonces le hizo una pregunta: ¿Qué es más divertido que un bebé muerto? El tipo número uno dijo: No sé. Y la respuesta es: ¡un bebé muerto vestido de payaso! Sí, lo sé, es de lo peor el chiste, pero cuando me lo contaron mi maldad interna salió a flote y me pareció gracioso. (Espero que nadie a quien le parezca ofensivo lo haya leído... Dans le cas contraire... désolé).

Por último está el chiste del objeto más gracioso del mundo. Según ustedes ¿Cuál es el objeto más gracioso del mundo? Bueno, pues es la escoba... ¡porque siempre va riendo! (Dahhhh)

viernes, 23 de septiembre de 2011

El ser mexicano =l (Parte 3)

Así pues... tenemos a un gobierno que simplemente no es bien visto por muchos de los ciudadanos, en ocasiones ni siquiera es digno de respeto por parte de los mismos. Existen instituciones que no trabajan para los mexicanos, en cambio parece que muchos de los burócratas buscan hacerles la vida imposible a quien requiere sus servicios para obtener el beneficio económico que servirá para pagar a su patrón los "derechos" por trabajar en esa área.
En fin, más allá de lo que cada quien pueda decir, me parece que la situación es simple, cuando llegas a un lugar desordenado no te importa poner cualquier cosa en cualquier lugar, en cambio si el lugar está ordenado tratarás de mantenerlo igual. Una vez desordenado el lugar alguien tiene que venir a poner orden, para eso se necesitan tener grandes capacidades, el único que las tiene desde mi punto de vista es el gobierno. Ahora, la pregunta interesante son los medios que debe utilizar para realizar su empresa, ya que pienso que la violencia causa un efecto contrario, una persona que de por sí no tiene gran afecto a la causa nacional, ahora va a tener repulsión a la misma.

sábado, 17 de septiembre de 2011

El ser mexicano =l (Parte 2)

... debido a que como en muchos lugares del mundo (enfréntese al caso africano) las delimitaciones territoriales no coinciden con las demarcaciones nacionales preestablecidas con base en cuestiones culturales.

Inclusive la música no es igual, muchas veces no se parece ni un poco. Retomando un tanto la cuestión de cómo nos ven los extranjeros, el mariachi era nuestro símbolo nacional; a pesar de ello y de que nosotros inclusive tenemos esa perspectiva, el mariachi que es el conjunto musical por excelencia de la parte occidental de México se ve sustituido por otros instrumentos como la marimba en el sur y un tanto el este del país; y en el norte... el acordeón.

¿Qué nos queda? Desde ese punto de vista no mucho. Es decir, la religión que antes nos distinguía se ha ido desvaneciendo poco a poco; las brechas sociales han desarrollado en el país un clima de violencia en un grado extremo; las posibilidades de crecer económicamente se han reducido debido a los bajos salarios, la corrupción y la misma violencia; la democracia no es nuestro punto fuerte; los gobernantes no han podido hacer gran cosa (aunque algunos digan que no pueden solos y tratan de justificarlos... es su trabajo -y obtienen buenos beneficios por "hacerlo"-). Me parece que no hay grandes razones para celebrar el 15 de septiembre; y no sólo lo digo por ir en contra del presidente actual, sino con base en las razones que expliqué desde la primera parte del ensayo. Sí es triste, eso no significa que no quiera ser mexicano, simplemente no hay razones para festejar y no las ha habido antes; pero lo más importante es que eso no significa que no las pueda haber en el futuro.

¿Cómo podría cambiar la situación? Me parece que solucionar el problema de nuestra nacionalidad es el más complejo de todos los problemas. Psicológicamente (lo retomo porque soy fan de la psicología) encontraría una solución en hacer de México un país ganador, que triunfe por encima de los graves problemas que le aquejan... no sé si todos o la mayoría, o cuántos; simplemente un país al que todos o al menos la mayoría quiera pertenecer y ayudar a engrandecerlo (esto como un sentimiento intrínseco del individuo, comprometido totalmente con una causa a la que considere su causa y no que se olvide de la misma en cada oportunidad en que las circunstancias contraríen sus intereses personales) no por otra razón sino que porque siempre nos gusta estar "en el equipo ganador". Otra vez, desde mi punto de vista, el problema principal es que la fuente de la mexicanidad es artificial, y lo peor de todo es que el autor de la misma es una institución que está peleada con los mexicanos, quienes lo consideran un enemigo.

(Continuará...)

jueves, 15 de septiembre de 2011

El ser mexicano =l (Parte 1)

Hasta hace algunas horas no tenía ganas de festejar. No era cuestión de sentirme mexicano o no, simplemente se trataba de que yo no entendía bien el por qué del festejo. Ahora, he de decir que no tengo un buen sustento para lo que sigue: mi interpretación del ser mexicano. Me hubiera gustado haber leído con antelación El laberinto de la soledad de Octavio Paz para tener en mente alguna otra perspectiva, sin embargo no lo hice porque no pensaba que escribiría sobre el tema (y la verdad no pienso hacerlo próximamente ya que leer no es mi fuerte y no tendré tanto tiempo libre en los siguientes días).

Ni héroes a quien celebrar ni una cultura a la cual promover. Es una posición bastante pesimista diría yo, sin embargo las pruebas históricas nos han demostrado que la inmensa mayoría de nuestros héroes y heroínas o nunca existieron o en realidad sus intenciones no eran estrictamente nacionalistas; por otra parte una cultura de los mexicanos... no, no me parece real, más bien existen muchas culturas muchas veces exclusivistas y repelentes entre ellas mismas. La mayor generalización que podemos hacer es que existe un México en el sur, uno en el centro y otro en el norte, pero eso sí, sin perder de vista las diferencias que existen digamos entre los yucatecos y los chiapanecos. El mayor sustento de la mexicanidad desde ese punto de vista es... el Gobierno Federal.

Pensemos en México. A México lo hacemos los mexicanos, pero ¿Quiénes somos? La respuesta nos la pueden dar mucho mejor los que no son mexicanos, entonces ¿cómo nos ven desde el exterior? Bueno, haciendo un paréntesis debo mencionar que el hecho de que un mexicano (y me refiero a mí pero tengo la seguridad de que muchos de ustedes se encuentran en la misma condición) no sepa definir de forma precisa y sin dudar quién es él o ella dentro de la sociedad estatal nos deja en una posición de inseguridad respecto de nuestra propia identidad, lo que no es una buena señal en sentido estricto. Respecto a los extranjeros, la mayor parte, sobre todo los que no han visitado México, tendrán una opinión no muy positiva respecto del país. Lo anterior lo digo con base en experiencias propias, ya sea por gente que conozco de otros países o por el simple hecho de ver programas de TV que tratan el tema (recuerdo el gran escándalo de los conductores de Top Gear que nos tachaban de flojos y tontos; o sólo falta ver en algunas cadenas de noticias internacionales en las cuales aparecen reportajes sobre la situación de violencia que vivimos).

¿Mi percepción de los mexicanos? Como lo escribí arriba, no tengo una concepción concreta sino una serie de ideas desordenadas y muchas veces contradictorias. Por lo tanto comenzaré por lo básico, describiéndonos. Los mexicanos comemos tortillas, maíz en general, somos en la mayoría morenos y no tan altos: tenemos rasgos físicos "latinos", nos gusta la fiesta, nacimos a partir de una bifurcación en reversa pero eso nos deja sin un pasado lejano claro, tenemos una historia propia no tan larga y tristemente desalentadora, tenemos fama entre nosotros mismos de buscar siempre el camino fácil para conseguir lo que queremos, somos alegres, vivimos en una sociedad excluyente y "racista" (refiriéndome al rechazo que tenemos hacia los mexicanos "no tan iguales a nosotros"); hasta allí llega mi percepción de la totalidad de los mexicanos, lo que yo entiendo son los rasgos comunes.

Considero que el mexicano muchas veces se siente como tal con base en un sentimiento de pertenencia al suelo donde nació, "soy mexicano porque nací en México". Eso nos lleva de nuevo a afirmar que el mayor símbolo de mexicanidad tiene mucho que ver con el gobierno...

(Continuará)

sábado, 10 de septiembre de 2011

XD

"Hay que luchar aunque sólo sea previsible la derrota", algo así dijo Mao. Hoy, no se me ocurre nada mejor que hablar de la goleada que recibió Pumas a manos del Querétaro, aunque tengo la (bien sustentada) hipótesis de que el América también perderá, lo que sin duda alegraría mi fin de semana, en el que por cierto no salí ni hice gran cosa (y eso que aún no termina). Siento que de pronto los temas escasean, o mejor dicho, existen pero no son tan buenos. En la mañana, en el descanso de mi poco interesante clase de francés nos distraíamos hablando de los comerciales fantasiosos de la Universidad Insurgentes, ya saben, ensuciando la imagen de figuras públicas que de hecho sí trascendieron en el mundo a diferencia de... you know. En fin, se me había ocurrido que podría escribir sobre la Independencia, pero la verdad pienso que muchos de ustedes lo harán y en realidad no tengo mucho que decir sobre el tema. Ahora recuerdo que se me había ocurrido hablar de la Conferencia sobre Palestina también, que algunos de nuestros compañeros organizaron el viernes pasado y que, de hecho, me pareció bastante buena, pero tampoco lo haré.

Hoy sólo escribiré, escribiré sin ton ni son. Sabiendo que podría estar en la fiesta de Allan, me dan ganas de tomar mis llaves y aparecerme por allá, y comienzo a pensar en las posibilidades que tengo: podría irme en coche y manejar unas dos horas a través de toda la ciudad hasta llegar a un lugar que no conozco, de madrugada; pedir direcciones a un montón de personas mal encaradas, entre las que podrían estar un par de policías de moral dudosa, hasta llegar a la fiesta y estar un par de horas, no más, porque mañana tengo juego de futbol temprano (¡un juego importante porque podría ser el primero que ganemos! =P ), y a pesar del par de horas terminar "ligeramente" en desventaja frente al otro equipo y entonces sí, firmar con antelación la derrota (porque ya saben, soy el alma del equipo XD). Existe una segunda opción, seguir viendo Dr. House en un capítulo al que no estoy poniendo mucha atención, pero que resulta interesante por las espléndidas actuaciones de Lisa Eldestein, Jennifer Morrison y por supuesto de Olivia Wilde; terminar de redactar mi tarea y pensar (sólo pensar) en todas las cosas que debo hacer para la próxima semana entre las que puedo destacar ir al supermercado por un par de six-packs de peñafiel twist (que en las últimas semanas ha sido mi sustituto de la coca -BTW me refiero al refresco-) y pedir prestada la tarea a alguien (jaja). Dentro de la misma segunda opción existen otros beneficios, como... bueno, no, ya no hay más. Imagino que la primera opción tendría mayores ventajas como conocer a gente nueva, socializar, estar con amigos, divertirme, conocer otra parte de la ciudad, ligar (maybe), y repetir el ciclo una y otra vez. Aún no entiendo por qué mi opción no es la primera, supongo que yo sé la razón pero no la quiero ver.

Ya he filosofado demasiado, de hecho estoy comenzando a aburrirme a mí mismo, mejor termino de escribir aquí. Espero que no hayan leído esto porque no me parece un texto interesante, il me semble plutôt une perte de temps. En caso contrario sólo les diré Sorry! (=P). Me despido y espero que estén bien, CIAO!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

die Wahrheit von Theorien =O

La última vez que fui al teatro fue para ver la obra de Nicolai Gogol "El diario de un loco". C'était... bon, mais je vais vous raconter. La obra me pareció de lo más tediosa, a pesar de que los actores en realidad no eran tan malos. Si alguno de ustedes la ha leído seguro sabrá que en general el script con todos los matices que presenta es digno del teatro de lo absurdo.

La obra versa sobre los pensamientos que una persona psicológicamente incapaz de distinguir la realidad, por lo que comienza a imaginar escenarios interesantes pero que, desde mi punto de vista, en su conjunto están faltos del mensaje que nos gusta captar de cada obra que se escribe (or maybe i didn't understand... who knows?).

En realidad la principal razón por la que les mencioné lo de la obra fue porque cuando estábamos en clase de Taller hablando de la necesidad o no de tomar una teoría como base de nuestras investigaciones, recordé el significado de la palabra teoría. La palabra se desprende de alguna palabra griega que traducida significa "observar". En la antigüedad los griegos cuando hacían sus obras de teatro lo hacían en un espacio de medio círculo, con los actores, claro, en el medio del mismo y con los espectadores en las gradas perimetrales presenciando el desarrollo de la obra; todos con una buena panorámica para que observaran cada detalle del trabajo artístico. Es justo de ahí de donde proviene la palabra teórico, que significa algo similar a: el que observa, el que contempla, y talvez ¿el que estudia?

Ustedes usando su lógica derivarán el significado etimológico de teoría. Espero que lo anterior les haya sido ilustrativo y por cierto, ojalá vayan de maravilla con sus investigaciones, les deseo la mayor de las suertes y nos estamos leyendo!!! (=))

jueves, 1 de septiembre de 2011

=) Schluss

Llega otra noche de insomnio y me decido a terminar parte de mi tarea. Muchas cosas en que pensar no me permiten idear una buena historia que contarles. Probablemente he estado en el mismo renglón por cerca de diez minutos, aunque he de decir que mi atención es desviada por la televisión (estoy viendo el capítulo de Los Simpsons en el cual Homero se une a las filas de los súper héroes bajo la máscara del hombre Pay) y al mismo tiempo escucho un poco de música (un poco de rock añejo como Guns & Roses y Nirvana). Si sigo la lógica en que la mayoría del grupo ha estructurado el avance en sus blogs, diría que tengo que hacer una presentación formal del mío, y eso haré.
En primer lugar, mi nombre es Jorge Fierro. Seguro la gran mayoría de los pocos o muchos que leen mi blog con regularidad me conocen. Escribo el blog porque me lo pidieron en clase de Taller, aunque la verdad encuentro la actividad muy recreativa y por mucho recomendable. Lo último para los que me conocen debe sonar un poco raro, porque la verdad no soy una persona a la que le guste leer, pero la vida es compleja.
Reflexionando un poco, la verdad hoy no tengo ganas de escribir en el blog, al menos no en la extensión que lo había hecho antes. Por tanto ya no les contaré más cosas sobre mi por ahora (Je vais le faire peut-être la prochaine fois). Me despido con la satisfacción de haber terminado con la encomienda de Taller y con la expectativa de regresar en esta misma semana para escribir sobre un nuevo tema. Ojalá tengan un buen fin de semana, nos estamos leyendo!!!! (=))